REVISTA ENDO > Artículos > Reconstrucción del diente endodonciado en sector posterior con técnicas adhesivas. Revisión de la literatura
  Febrero - 2014

Vol. 31 - Núm 4

Reconstrucción del diente endodonciado en sector posterior con técnicas adhesivas. Revisión de la literatura

Por:  Anaïs Ramírez-Sebastià, Miguel Roig Cayón

Resumen del artículo:

RESUMEN

Objetivo. Las opciones de tratamiento del diente endodonciado y sus cambios biomecánicos son motivo de controversia. El objetivo de estarevisión es mostrar las alteraciones de composición y estructura de la pérdida de vitalidad pulpar y proporcionar diferentes enfoques restaurativosadhesivos en dientes posteriores para restaurar el diente endodonciado.Método de la revisión. El proceso de búsqueda incluyó una revisión en la base de datos de Pub/Med entre el 1999 y el 2012 usando una serie depalabras clave solas y combinadas.Información relevante y conclusiones. El impacto de la pérdida de vitalidad parece moderado o insignificante en términos de humedad o propiedadesfísicas. Por el contrario, los cambios más importantes en la biomecánica y la resistencia a la fractura se asocian con un defecto estructural generadopor caries, traumatismos o preparación del diente. Por lo tanto, el método más utilizado en la actualidad para la restauración de los dientes novitales se basa en los preparativos de invasión mínima con la conservación máxima de los tejidos. Técnicas adhesivas y materiales con propiedadesfísicas próximas a la dentina parecen ser la opción más adecuada. Sin embargo, estudios más clínicos son necesarios para predecir el éxito a largoplazo.

PALABRAS CLAVE

Restauración adhesiva anterior; Restauración cerámica; Restauración de composite; Dientes tratados endodónticamente; Efecto férula; Pernosde fibra; Restauraciones indirectas; Diente no vital; Pernos y muñones.

Ver artículo completo