REVISTA ENDO > Artículos > Análisis comparativo de la extrusión apical de dentina producida por diferentes técnicas de instrumentación
  Febrero - 2014

Vol. 31 -Núm 4

Análisis comparativo de la extrusión apical de dentina producida por diferentes técnicas de instrumentación

Por:  Clarice Fernandes Eloy Da Costa, Norberti Bernardineli, Bruno Martini Guimarães, José Burgos Ponce, Flaviana Bombarda De Andrade, Marco Antonio Hungaro Duarte

Resumen del artículo:

RESUMEN
Objetivo. El propósito de este estudio fue comparar el material sólido extruido por el foramen apical usando las técnicas manuales Step Back,Oregon y las rotatorias, Sistema K3 Endo, Sistemas Protaper y sistema F.K.G. RaCe.
Material y métodos. Sesenta y cinco dientes unirradiculares fueron utilizados siendo 15 para cada uno de los grupos. El material extruído en lasdiferentes técnicas fue recogido en papel de filtro (Whatman®) sometidos a secado en estufa y pesado en balanza digital de alta precisión. Através del test ANOVA se observó la diferencia existente entre los diferentes grupos estudiados y el test paramétrico de Tukey fue aplicado parael análisis comparativo de los grupos entre sí.
Resultados. El análisis de los resultados mostró extrusión de material por el foramen en todas las técnicas testadas.siendo que Step Back promovióla mayor cantidad de material extruido siendo significante en relación a las demás que fueron equivalentes estadísticamente.
Conclusiones. No fue observada diferencia significativa entre la técnica de Oregon y las rotatorias siendo que entre estas el sistema K3 Endoproporcionó el menor índice de extrusión.

PALABRAS CLAVE
Extrusión apical; Endodoncia; Técnicas rotatorias; Técnicas manuales.

Ver artículo completo