REVISTA ENDO > Artículos > Evaluación de las prácticas clínicas de endodoncia mediante tests de muestra de tareas del tipo “Escala de calificación“
  Febrero - 2004

Vol. 21 Núm 3

Evaluación de las prácticas clínicas de endodoncia mediante tests de muestra de tareas del tipo “Escala de calificación“

Por:  J. J. Segura Egea. R. Cisneros Cabello

Resumen del artículo:

Opinión del Experto

RESUMEN

El aprendizaje de la endodoncia exige no sólo la adquisición de conocimientos teóricos sino lograr una serie de objetivos en el ámbito psicomotor que se concretan en la adquisición de habilidades y destrezas bien determinadas. Sin embargo, los sistemas de evaluación que actualmente se siguen para valorar a los alumnos respecto a esta materia se basan, fundamentalmente, en exámenes orales o escritos que evalúan, básicamente, la consecución de los objetivos del ámbito cognoscitivo. Ello se debe, probablemente, a la dificultad que entraña valorar la adquisición de habilidades especializadas por los alumnos. En este trabajo proponemos un método de evaluación de las prácticas clínicas de endodoncia basado en los tests de realizaciones del tipo “resultados-habilidades“ (performance achievement test“). Dentro de ellos, presentamos los tests de “muestra de tareas“ como los más adecuados para la evaluación y diseño y desarrollando ejemplos de los mismos

PALABRAS CLAVE

Ver artículo completo