Normas

Normas para la colaboración en la revista (desde el 1 de marzo de 2018)

La revista ‘Endodoncia’ publica artículos científicos, casos clínicos y revisiones sobre Endodoncia. Todos los artículos remitidos al editor serán originales y no pueden haber sido publicados previamente ni enviados simultáneamente para su aceptación en otra revista.

Los trabajos aceptados se considerarán propiedad permanente de la revista ‘Endodoncia’, no pudiendo ser reproducidos total o parcialmente sin permiso escrito del autor y del editor de la revista.

Requerimientos éticos respecto a experimentación con humanos y animales

Esta publicación se adhiere a las siguientes guías éticas:

- Ethical requirements regarding human experimentation

http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html

- Ethical requirements regarding animal experimentation

http://www.wma.net/en/30publications/10policies/a18/

Estructura general

La revista consta de las siguientes secciones: Artículos de investigación, Casos Clínicos, Técnicas Clínicas, Revisiones de la literatura y Cartas al director; no siendo obligatoria la inclusión de todas las secciones en un mismo número. Los trabajos que se reciban se distribuirán en la sección que más se ajuste a su contenido. Se publicarán también números monográficos sobre temas concretos del ámbito de la endodoncia, incluyendo artículos de autores que serán invitados expresamente por el comité editorial para colaborar en los distintos monográficos.

Artículos de Investigación. Comprenderá trabajos de investigación clínica o experimental. La extensión máxima del texto será de 12 hojas tamaño DIN A-4 a doble espacio y se podrán incluir tablas y figuras.

Casos Clínicos. Descripción de un caso o serie de casos clínicos de observación excepcional, que supongan alguna aportación importante al conocimiento del proceso. La extensión máxima será de 6 hojas tamaño DIN A-4 a doble espacio, admitiéndose hasta 10 figuras.

Técnicas Clínicas. Trabajos sintéticos que expongan secuencias clínicas convencionales o novedosas, de forma iconográfica, paso a paso. La extensión máxima será de 10 hojas tamaño DIN A-4 a doble espacio, admitiéndose hasta 3 tablas y figuras.

Revisiones de la literatura. Puesta al día de los conocimientos actuales sobre algún aspecto de la Endodoncia con el objetivo de responder una pregunta concreta básica o clínica. Deben ser realizadas siguiendo una metodología adecuada y basada en la evidencia. Pueden ir o no acompañadas de meta-análisis. Se recomienda a los autores seguir la declaración PRISMA (terminología, formulación de la pregunta de investigación en términos PICO, identificación de los estudios y extracción de datos, calidad de los estudios y riesgo de sesgo…). La extensión máxima será de 20 hojas DIN A4 a doble espacio.

Cartas al Director. Esta sección incluirá observaciones y comentarios a trabajos publicados previamente en la revista o la comunicación de observaciones y experiencias que puedan redactarse en un texto breve. La extensión máxima será de 2 hojas tamaño DIN A-4 a doble espacio, admitiéndose 1 figura y 1 tabla. La bibliografía no debe superar las 10 citas.

Otras secciones. La revista incluye otras secciones (Editorial, Revisión de Libros, Novedades Comerciales, Links de interés y Agenda Profesional) que serán escritas por encargo del Consejo de Redacción. Los autores que deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente con los redactores de la revista.

 

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán enviarse escritos en español y, si los autores lo desean, también en inglés, en hojas de tamaño DIN A-4, a doble espacio y tamaño de letra 12, numerándose las páginas correlativamente en el ángulo superior derecho.

El orden de presentación del manuscrito será el siguiente:

1. En la primera hoja del artículo se indicarán, en el orden citado, los siguientes datos: título del artículo (en castellano e inglés), nombre de los autores, nombre y dirección completos de los centros de trabajo de los autores y dirección para la correspondencia.

2. En la segunda hoja se incluirá un resumen del trabajo con una extensión máxima de 250 palabras, en español y en inglés. En esta misma página se indicarán de 3 a 6 palabras clave, también en español e inglés. El resumen deberá ser auto-comprensible. En ningún caso deben incluirse datos no citados en el texto.

3. A continuación se incluirán las hojas con el texto del artículo, las referencias (sistema Vancouver), las tablas y las figuras, según se comenta a continuación.

 

LOS TRABAJOS DEBERÁN ESTRUCTURARSE UTILIZANDO EL SIGUIENTE ESQUEMA GENERAL

Artículos de Investigación. Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

Resumen. Debe incluir los siguientes apartados: Objetivo, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. Tendrá una extensión máxima de 250 palabras.

Palabras Clave. Deben figurar debajo del resumen para la elaboración del índice de la revista.

Introducción. Será lo más breve posible y en su último párrafo debe indicar claramente el objetivo del artículo. Debe incluir las referencias mínimas necesarias, sin revisar el tema ampliamente.

Material y Métodos. Debe describirse claramente la selección de los sujetos experimentales, así como las técnicas y aparatos utilizados y nombre genérico de los fármacos y el nombre comercial de los materiales y aparatología empleada, de forma que permita a otros investigadores reproducir los resultados. Debe incluir las referencias de los métodos establecidos, así como de la metodología estadística.

Resultados. En el texto, incluyendo las tablas y figuras, se deben presentar los resultados del trabajo realizado. No se deben repetir en el texto todos los datos incluidos en las tablas y/o figuras. Los datos deben analizarse estadísticamente.

Discusión. Se deben discutir y comentar tanto los métodos utilizados como los resultados obtenidos, comparándolos con otros ya publicados. Debe incluirse un párrafo discutiendo las limitaciones del estudio en lo referente a metodología y a los resultados en sí. Pueden incluirse recomendaciones prácticas y nuevas hipótesis cuando lógicamente puedan apoyarse en los datos ofrecidos.

Conclusiones. Se deberán señalar las conclusiones generales y específicas en relación con los objetivos del trabajo. No deberán incluirse como conclusiones aquéllas que no puedan deducirse claramente del objetivo del trabajo.

Agradecimientos. Se puede agradecer su contribución a las personas o entidades que hayan colaborado en la realización del trabajo.

Referencias. Se presentará según el orden de aparición en el texto con numeración correlativa incluyendo su aparición en tablas y figuras. Las citas seguirán las instrucciones del estilo Vancouver (The Vancouver Style, Lancet, 197, I: 428-430); he aquí algunos ejemplos:

Artículo en una revista: mencionar todos los autores si son menos de seis o los tres primeros et al., cuando sean siete o más.

Por ejemplo: Pacheco Plaza MC, Kessler Nieto F, Orts Rodríguez MT, Ruiz de Temiño Malo P: Ultrasonidos en Endodoncia. Mecanismo de acción. Rev Esp Endod, 1989; 7: 7-12.

Libros u otras monografías:

1. Autores personales. Lindhe, J. Textbook of Clinical Periodon-tology. Munksgaard, Copenhagen, 1983.

2. Capítulo de un libro. Attstrom, R. and Lindhe, J. Pathogenesis of plaque associated periodontal disease. En: «Textbook of Clinical Periodontology» Jan Lindhe. Munksgaard. Copenhagen, 1983, pp. 150-185.

Se aceptarán también una lista de referencias y bibliografía de acuerdo a las recomendaciones citadas en Units, Symbols and Abbrevations: A Guide for Biological and Medical Editors and Authors (1975), p. 36. London: The Royal Society of Medicine, donde la bibliografía se establece por orden alfabético de las iniciales de los apellidos de los autores citados, y se mencionan para cada referencia los apellidos y la abreviatura et al., si son tres o más. Por ejemplo: Smith et al. (1979).

Tablas. Deberán ir en el mismo archivo Word que el texto. Deben ser auto-comprensivas y cada una deberá ir en una hoja independiente, con su número (arábigo), su título y, si es preciso, su pie. En cada tabla figurará el título correspondiente, en español, y en su caso también en inglés. Se citarán en el texto por orden.

Leyendas de las figuras. Tras las tablas, en una hoja aparte, se incluirán las leyendas de las figuras, que deberán ir en español y, en su caso, también en inglés.

Figuras. Se considerarán como figuras todo tipo de fotografías, gráficos, etc. Se enumerarán en el texto de forma consecutiva en números arábigos. Las figuras deben enviarse en soporte digital en formato JPG o TIFF, escaneadas con alta resolución (300 DPI).

Casos Clínicos. Resumen, Introducción, Caso Clínico, Discusión, Puntos esenciales de aprendizaje y Referencias.

Resumen. Tendrá una extensión máxima de 150 palabras.

Discusión. Se deben discutir y comentar los datos citados en la presentación del caso clínico con los observados por otros autores. Pueden incluirse recomendaciones clínicas sobre la patología presentada.

Palabras Clave, Agradecimientos, Bibliografía, Tablas y Figuras:

Es de aplicación lo mismo que para los Artículos de Investigación.

Técnicas clínicas. Resumen, Introducción, Técnica Clínica, Discusión y Referencias.

Resumen. Tendrá una extensión máxima de 150 palabras.

Discusión. Se deben discutir y comentar las características de la técnica clínica presentada con las preconizadas por otros autores, indicando sus ventajas e inconvenientes.

Palabras Clave, Agradecimientos, Bibliografía, Tablas y Figuras: Lo mismo que ha sido detallado en los Artículos de Investigación.

Revisiones de la literatura. Resumen, Texto de la revisión y Referencias.

Resumen. Tendrá una extensión máxima de 150 palabras.

Texto. Debe estar estructurado en los diversos apartados que considere el autor, siendo obligatorios: Introducción, Material y métodos (palabras clave utilizadas, bases de datos, sistemática de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión), Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas y Figuras.

ENVÍO DEL ARTÍCULO

Los trabajos se enviarán en formato digital al editor de la revista Endodoncia, Prof. Juan J. Segura Egea, Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla, C/ Avicena s/n, 41009 SEVILLA (ESPAÑA), a la siguiente dirección de correo electrónico: editor@revistaendo.com

 

Deberán enviarse obligatoriamente los siguientes archivos:

1)        Archivo Word, nombrado con la palabra ‘carta’, seguida del apellido del primer autor (p.ej. Carta-Perez), incluyendo la carta de presentación del artículo dirigida al editor de la revista.

2) Archivo Word, nombrado con la palabra ‘manuscrito’, seguida del apellido del primer autor (p. ej. Manuscrito-Perez), incluyendo el texto completo del artículo, en español y, en su caso, también en inglés, incluyendo título, autores, resumen, texto, referencias, tablas y leyendas de las figuras.

3) Archivo PDF, nombrado con la palabra ‘pdf’, seguida del apellido del primer autor (p. ej. PDF-Perez), incluyendo el texto completo del artículo, en español y, en su caso, en inglés, incluyendo el título pero no los autores, junto con el resumen, texto, referencias, tablas, leyendas de las figuras y también las figuras.

4) Archivos JPEG o TIFF a 300 dpi con cada una de las figuras, nombrados con el número de la figura seguido del primer apellido del primer autor (p. ej. Figura 1- Perez).

 

El editor de la revista remitirá acuse de recibo de todos los trabajos enviados a la revista. Posteriormente, los trabajos serán valorados por al menos dos miembros del Comité Editorial comunicándose al autor la decisión que se tome respecto a la publicación del artículo.

 

Acceder a la revista en PDF (*)
Identificarse para acceder al Área privada