REVISTA ENDO > Artículos > Reimplante intencional de un 4.7 con reabsorción cervical invasiva y seguimiento a seis años
  Mayo - 2020

Vol. 37 - Núm 3

Reimplante intencional de un 4.7 con reabsorción cervical invasiva y seguimiento a seis años

Por:  Ruth Pérez Alfayate1, Montse Mercadé Bellido2, Ana Antoranz Pereda3, Carmen De Las Heras4, Rafael Cisneros Cabello5.

Resumen del artículo:

Introducción: La Reabsorción Cervical Invasiva (RCI) se origina en la superficie externa de la raíz, generalmente por un daño pre-vio, y quizá crónico, del ligamento periodontal, y una rotura de la capa de tejido no mineralizado que permite una actividad odontoclástica, invadiendo la dentina en cualquier dirección y con diferentes grados. Dejada a su libre evolución conlleva la pérdida del diente.

Caso clínico: Paciente de 45 años que acude a la consulta por presentar un tracto sinusal a nivel del 4.7. Se diagnostica necro-sis pulpar con absceso apical crónico de etiología dudosa. Tras el fracaso del tratamiento de conductos, se opta por la exodoncia yse realiza el diagnóstico intraoperatorio de RCI. Tratada la causa,se realiza el reimplante intencional (RI).Conclusión: La técnica de RI se presenta como una alternativa a la cirugía periradicular, siendo una herramienta valiosa en la con-servación de dientes con pronóstico comprometido.
Palabras clave: reabsorción cervical invasiva, reimplante intencional.

Ver artículo completo