REVISTA ENDO > Artículos > Efecto antimicrobiano de la pasta 3-ATB y el hidróxido de calcio con distintos solventes
  Octubre - 2019

Vol. 37 - Núm. 2

Efecto antimicrobiano de la pasta 3-ATB y el hidróxido de calcio con distintos solventes

Por:  S. Guzmán, O. Cortés, MA. Alcaina, JR. Boj, C. Canalda

Resumen del artículo:

RESUMEN
Objetivo. El objetivo de este estudio ha sido valorar cómo el hidróxido de calcio y la pasta tri- antibiótica (3-ATB) con agua destilada o propilenglicol actúan frente a una de las principales bacterias anaerobias facultativas presentes en dientes permanentes jóvenes con pulpa necrótica.
Material y Método: Se llevó a cabo la siembra de la cepa bacteriana E.Coli (ATCC® 25922) en placas Petri para probar la susceptibilidad de los materiales mediante el método de difusión en agar. Se realizó la lectura de los resultados a las 48 horas mediante la medición de los halos de inhibición (mm) presentes en las placas.
Resultados: La pasta tri-antibiótica mostró mayor inhibición que el hidróxido de calcio. Respecto a los solventes, la pasta 3-ATB ofreció mejor resultado combinada con propilenglicol, mientras que la respuesta del hidróxido de calcio fue más favorable al mezclar con agua destilada.
Conclusiones: La pasta 3-ATB es más efectiva contra microorganismos anaerobios facultativos que el hidróxido de calcio, independientemente del solvente utilizado. En cuanto al solvente, el propilenglicol es más efectivo con pasta tri-antibiótica y el hidróxido
de calcio lo es con agua destilada.
Palabras clave: endodoncia regenerativa, hidróxido de calcio, pasta tri-antibiótica, susceptibilidad antimicrobiana.

Ver artículo completo