Manejo terapéutico de un diente anterior calcificado, y el abordaje de múltiples perforaciones realizadas durante su tratamiento de conductos

Se trata de un retratamiento de conductos en el diente 1.1. El diente presenta percusión y palpación positiva y movilidad grado II. Ante la falta de información en la radiografía convencional se realiza una TCHC donde se observa tres perforaciones y perdida de la cortical vestibular y apical en el diente 1.1. Se llevó a cabo un tratamiento combinado, primero se realizó el retratamiento ortógrado del conducto con gutapercha termoplástica, segundo una apicectomía y sellado de las perforaciones con MTA de manera quirúrgica. A los 12 meses se comprueba mediante TCHC que se ha producido curación ósea y el diente esta asintomático, pero observamos una discoloracion a nivel de la perforación coronal. A los 5 años esta zona presenta una cavitación y se decide realizar un sellado de la perforación con resina compuesta debido a su localización supracrestal. Un año después la paciente no presenta signos clínicos ni radiológicos de patología.
Palabras clave: Diente calcificado, TCHC, cirugía apical, perforación radicular, Mineral Trióxido Agregado (MTA).

Manejo endodóncico y restaurador de un primer molar superior con cuatro raíces independientes

Introducción: El primer molar superior se caracteriza por tener 3 raíces y cuatro conductos radiculares. La presencia de cuatro raíces es un hallazgo inusual, pocas veces reportado en la literatura.
Caso clínico: Acude a la consulta un paciente caucásico con pulpititis irreversible del 2.6. Se decide iniciar el tratamiento de conductos, pero dada la diferente morfología radicular visible radiográficamente, se realiza una CBCT previa. En el corte axial, se aprecian 4 raíces, con ápices totalmente independientes. Además, la raíz mesiovestibular presenta un único conducto y forma redondeada. Con la ayuda del microscopio se realiza una apertura inusual y se localizan los cuatro conductos. Finalizadas la instrumentación,irrigación y obturación, se recubre el acceso cameral con composite, para la posterior realización de una incrustación, capaz de sellar la caries cervical y restaurar los puntos de contacto. En el control 2 años posterior, el paciente está totalmente asintomático y la restauración demuestra su funcionalidad y estética.
Conclusión: Las anomalías anatómicas pueden presentarse en cualquier diente. Encontrar un primer molar superior con más de tres raíces es un hallazgo muy extraño, pero
gracias a la ayuda de la radiología tridimensional, se pudo visualizar y tratar de forma adecuada. Ante cualquier imagen radiográfica donde no se pueda apreciar con claridad la anatomía dental a tratar, debemos realizar varias proyecciones radiográficas o una CBCT para poder conocer la morfología real a la que nos enfrentamos.
Palabras clave: Morfología radicular, molar superior, CBCT, restauración inlay.

Extrusión quirúrgica para la restauración del diente altamente comprometido: seguimiento a 3 años

Introducción: Un ferrule de 2 mm a 3600 asegura la supervivencia a largo plazo del diente restaurado. Sin embargo, existen situaciones clínicas donde el ferrule es insuficiente.
Existen básicamente 3 opciones de tratamiento para la obtención de ferrule sin invadir el espacio biológico: el alargamiento de corona quirúrgico, la extrusión ortodóntica
rápida y la extrusión quirúrgica.
Caso clínico: El presente caso clínico describe la restauración de un premolar inferior sin ferrule por medio de la extrusión quirúrgica, el retratamiento de conductos, y la colocación de poste y corona.
Conclusión: La extrusión quirúrgica permite, de manera altamente predecible restaurar dientes sin ferrule con raíces largas y periodontalmente sanos, sin comprometer los tejidos periodontales ni necesidad de aparatología ortodóntica.
Palabras clave: Extrusión quirúrgica; ferrule; alargamiento de corona; extrusión ortodóntica rápida.

Manejo ortógrado de perforaciones radiculares: a propósito de dos casos

Las perforaciones radiculares son complicaciones no deseadas que pueden ocurrir durante el tratamiento de conductos. Los principales factores que afectan el pronóstico de un diente que presenta una perforación son la localización y el tamaño de esta, el tiempo transcurrido hasta su reparación, el grado de contaminación previa, y la presencia de una radiolucidez adyacente. La aparición de materiales biocompatibles como el agregado de trióxido mineral (MTA) incrementó de forma sustancial el pronóstico de estos dientes alcanzando tasas de éxito de alrededor del 90%.
El objetivo de este artículo es describir el manejo ortógrado de dos casos con perforaciones radiculares laterales en los que se utilizaron materiales y técnicas distintas para su sellado. En ambos casos, previamente al sellado ortógrado de las perforaciones, se realizó una desinfección abundante con hipoclorito de sodio (NaOCl) al 2,5%. En el primer caso, se realizó la obturación del tercio apical del conducto usando una técnica de condensación vertical con gutapercha caliente, y posteriormente se obturó el resto del conducto, incluida la perforación, mediante MTA blanco (Angelus, Londrina, PR, Brasil). En el segundo caso, que además presentaba la dificultad añadida de un instrumento fracturado, se utilizó Biodentine (Septodont, Saint-Maur-des-Fosses, Francia) en toda la longitud del conducto radicular donde se encontraba la perforación. La ausencia de signos y síntomas clínicos y la curación radiográfica en progreso revelan unos resultados satisfactorios en las revaluaciones postoperatorias a los 6 y 18 meses.

Palabras clave: Agregado de trióxido mineral, biodentine, perforación lateral conducto radicular.